GUASAVE, SINALOA.- El pasado sábado 21 de diciembre en Ruiz Cortines del municipio de Guasave, se reportó la muerte de un bebé de ocho meses de edad, hijo de jornaleros agrícolas, originarios del estado de Guerrero; el pequeño tenía tres días con evacuaciones diarreicas y deshidratación por lo que lo llevaron a una clínica particular ubicada en la misma localidad.
Personal de salud examinaron al bebé, que sus padres llamaron Ángel Gustavo, pero tristemente se dieron cuenta de que ya no tenía signos de vida, por lo que se realizó el informe oficial del deceso.
La directora de Salud Municipal, Claudia Leyva, confirmó la muerte del bebé que tampoco tiene documentos de identidad porque nunca fue registrado. .
"Sí, según el reporte, falleció un niño de aparentemente ocho meses de edad, porque no contaba con registro de nacimiento. Es hijo de jornaleros, pero no de cuarterías, sino de una agrícola. Cuando acudieron con el infante a un médico particular, se confirmó que no contaba con signos vitales. No nos han confirmado el diagnóstico de certificado de defunción como tal como causa, sin embargo", lo único que se comenta en el reporte es que la familiar comentó que días previos tenía un cuadro diarreico". Explicó la doctora.
La funcionaria municipal expresó su tristeza por la pérdida de un bebé de ocho meses, ya que al parecer, en este caso, el pequeño falleció en el lugar donde sus padres viven temporalmente, en una galera de una conocida empresa agrícola que trabaja en esta área, ubicada en la calle Cero.
Claudia Leyva mencionó que desde la dirección de Salud Municipal se han mantenido atentos a la salud de los hijos de los jornaleros agrícolas, pero además tanto la Cruz Roja como el IMSS están ayudando a proporcionar atención gratuita y urgente a los niños y mujeres embarazadas que llegan al municipio en busca de trabajo en el campo.
"Es muy importante recordarle a la gente a que acudan a atención médica en el preciso instante en que inician con algún síntoma y más tratándose de menores. Ahí en Sindicatura de Ruiz Cortines, contamos con atención médica tanto por parte de IMSS, por parte de centro de salud que es IMSS Bienestar, por parte de la Dirección de Salud Municipal que también contamos con dispensario médico y Cruz Roja que cuenta con asistencia médica las 24 horas los 7 días de la semana". Concluyó.