GUASAVE, SINALOA.- La dirigente del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave (SATAG), Célica Berenice Gaxiola Castro, lanzó un llamado público a María José García Flores, líder del STASHAG, para que libere de inmediato el recurso del Fondo de Vivienda que corresponde a trabajadores jubilados y activos que ya no pertenecen a su organización sindical.
Según denunció Gaxiola Castro, seis trabajadores jubilados, quienes acumulan más de un año esperando su pago, siguen sin recibir el fondo correspondiente a sus diez años de antigüedad en el sindicato STASHAG. Entre los afectados se encuentran personas con graves problemas de salud como Eruviel Gaxiola y María Isabel Espinoza, quienes, pese a su delicado estado, siguen en el abandono institucional.
"Estamos hablando de un derecho que los trabajadores ya se ganaron, no de un favor ni de un préstamo", enfatizó la líder del SATAG.
El adeudo total, incluyendo a trabajadores activos, asciende a más de 3 millones y medio de pesos, recursos que, aseguran, no deberían estar sujetos a ninguna justificación administrativa.
"Todavía a estas alturas, después de cuatro años de que como sindicato nos constituimos, salimos del sindicato estatal y quedó nuestro recurso, es hora que no se nos entregan los activos que estamos exigiendo y tampoco a los jubilados, que algunos ya tienen dos años esperando, aún no se les entregan sus recursos". Explicó.
Desde el inicio del conflicto, la dirigencia del STASHAG ha argumentado que el pago no ha sido posible debido a una auditoría interna, pero para Gaxiola Castro esta explicación ya no es válida
"El reglamento marca que, tras cumplir el protocolo correspondiente, los sindicatos deben entregar el recurso de manera inmediata. Nosotros lo hacemos con nuestros jubilados, ellos no", sentenció.
La dirigente hizo un llamado urgente para que se respeten los derechos laborales y advirtió que no dejarán de alzar la voz hasta que el Fondo de Vivienda llegue a manos de quienes, después de décadas de servicio, hoy solo piden lo que les corresponde.
Hasta el momento, el STASHAG no ha respondido a las acusaciones, mientras la tensión crece y se vislumbra un conflicto mayor en el Ayuntamiento de Guasave.