En los últimos meses, se ha registrado un aumento significativo en la invasión de terrenos ubicados a lo largo del derecho de vía de la carretera Los Mochis-San Blas, específicamente a la altura de los poblados 5 de Mayo y 2 de Abril.
Particulares no solo han cercado estos terrenos, sino que también han llevado a cabo construcciones y establecimientos comerciales en el área del derecho de vía. Esta situación ha generado malestar entre los habitantes de las mencionadas comunidades.
Lorenzo Flores Hernández, vecino del Ejido 5 de Mayo, expresó su desacuerdo con las edificaciones permitidas en el derecho de vía de la carretera. Considera que estos terrenos son fundamentales para el buen funcionamiento de las vías de comunicación.
"No sé quién vendería ahí, no sé qué pasaría, el caso es que ya está lleno de comercios"
Pero, ¿La venta y las edificaciones en estos terrenos se ajustan al marco legal? Según el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales, Estatales y Zonas Aledañas, estos terrenos no deben ser vendidos ni destinados a construcciones que interfieran con la función del derecho de vía.
"Hay una negligencia de las autoridades tanto como la municipal de Ahome como de El Fuerte precisamente porque no ponen un alto a las personas que se están instalando en la parte que es zona federal sobre el derecho de vía": Martín López Félix, abogado especialista en asuntos agrarios territoriales
Pero, entonces, ¿por qué se permite la venta y la construcción en estos terrenos? ¿Qué autoridad debe intervenir para abordar esta situación?
"Los municipios cada municipio tanto de Ahome como el de El Fuerte deben sobre guardar esas áreas porque le corresponden manifestarle al Estado que le están perjudicando en sus derechos de vía de la carretera": Martín López Félix, abogado especialista en asuntos agrarios territoriales
Mantener vías de comunicación en buen estado es fundamental para el desarrollo de un municipio, estado y país. La conservación y el respeto de los derechos de vía de las carreteras son esenciales para asegurar su correcto funcionamiento.