Las explosiones por acumulación de gas en viviendas se han vuelto frecuentes en los últimos años, bomberos llama a la prevención.
Guasave, Sinaloa.- Preocupa al departamento de bomberos en Guasave, la falta de atención en la ciudadanía, en el mantenimiento de las líneas y sistema de gas en las viviendas.
Y es que en los últimos años, cada vez ha sido más frecuente las explosiones de gas, causadas aparentemente por descuidos. El último acontecimiento se dio el 14 de junio, en el ejido 3 de mayo, hecho en el que aparentemente una vivienda se derrumbó por completo tras una explosión, dejando como saldo la muerte de una adulto mayor.
También recientemente se dio el acontecimiento de una explosión de gas en un albergue agrícola en Juan José Ríos, en donde un menor de 15 años de edad resultó lesionado con quemaduras de primer grado el pasado mes de abril.
Sin embargo, el 7 de septiembre del 2017, se presentó una tragedia aún peor, en la que tras la explosión de una vivienda, ubicada en la colonia centro, 2 personas perdieron la vida y 5 más resultaron con heridas y quemaduras graves.
Ante esto Jorge Morales, jefe del departamento de bomberos en Guasave, aseguró que hace falta cultura en la ciudadanía en el uso e instalación del sistema de gas en sus hogares, ya que muchas personas que mantiene los cilindros al interior de los domicilios y recurre a instalaciones baratas en el sistema de gas.
"Nos tiene preocupado las causas, todo nos indica que las explosiones pudieron haber sido por acumulación de gas, en el caso más reciente la señora tenía los tanques en el interior de la casa, los muchachos indican que había un congelamiento en uno de los tanques, eso nos dice que hubo una fuga de gas".
Mencionó que la acumulación de gas en una vivienda, no sólo puede ocasionar una explosión, sino también la intoxicación de quienes habitan el lugar, detalló que la recomendación en caso se persivir gas al interior del hogar, es evitar a toda costa encender algun interruptor o aparato electrónico y abrir puertas y ventanas para que el gas se despeje.
"Es muy común que se accione un interruptor y con el gas acumulado se complementa el triángulo del fuego y sobre viene la explosión, ese fue el caso del ejido 3 de mayo, así como los otros casos que han sucedido".
"Atribuimos las malas instalaciones de gas, hemos atendido infinidad de fugas de gas, mismas que no han llegado a trascender por que somos avisados a tiempo".
Por otra parte, recomendó a la ciudadanía la revisión periódica del sistema de gas en los domicilios por parte de un profesional, sobre todo en tanques ya sea estacionario o cilindros, ya que por lo regular cuentan con una vida útil de alrededor de 10 años, mencionó que gran parte de la ciudadanía compra tanques usados, sin saber el tiempo de vida con el que cuenta.
Indicó que el departamento de bomberos cuanta con personal adecuado para llevar a cabo la revisión y brindar la atención a la ciudadanía.
"La gente hace sus propias instalaciones sin saber y compran mangueras de la marca petito, el desconocimiento de la ciudadanía lleva a tomar riesgos".
"No cuidamos donde tienen los cilindros, los cilindros deben de estar ubicados sobre una superficie de concreto, para que la humedad no deteriore el fondo, el tanque por norma tiene una vida útil del 10 años, esas son las principales causas de este tipo de hechos".