La temporada de legumbres en la región norte de Sinaloa avanza de manera positiva dado que han prevalecido buenos precios en el mercado, confirman líderes agrícolas en la entidad.
El presidente de la Confederación Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa(CAADES), Gustavo Rojo Placencia, hizo un balance positivo de la temporada, informó que las baja producción de legumbres como conciencia de los daños por las condiciones climatológicas se ha compensado con buenos precios en el mercado.
"Van avanzando, van muy bien hay buenos precios, producciones bajas precios altos, entonces creo que de alguna manera se está compensando pero sí con todas las afectaciones que hubo de clima las producciones han sido bajas, hablando en el tema del tomate pero los precios han estado muy bien".
De acuerdo a CAADES, los cortes y empaque de legumbres como tomates, chiles, calabazas entre otras se han generalizado en todo Sinaloa y se han estado exportando sin incidencias mayores hacia el extranjero, con devoluciones mínimas por virus rugoso en el caso del tomate.
De acuerdo a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur(AARFS) hasta el mes de enero, se habían exportado 27 mil 900 toneladas de legumbres hacia Estados Unidos. El año pasado, durante el ciclo 2018-2019 se exportaron 110 mil toneladas de hortalizas hacia el país del norte.
El corte de legumbres, representa una de las actividades más importantes en cuanto a derrama económica en la región norte de Sinaloa, durante la temporada alta esta actividad genera poco más de 10 mil empleos en campo.
De acuerdo al mismo organismo, en promedio el valor de la exportación de hortalizas durante la temporada pasada fue de 850 millones de dólares en Sinaloa.