Según las estadísticas del INEGI en los últimos 25 años la ciudad ha tenido un crecimiento poblacional importante del 50% a la fecha cuenta con más de 200 mil habitantes , este porcentaje hace que incremente el uso de suelo , el desarrollo se ha dado en gran medida hacia el sur rumbo a Topolobampo donde se pensó en mejorar la economía construyendo hacia las playas y el sector turístico.
Sin embargo al construir no se tomaron en cuenta los drenajes y las inundaciones a las que se encuentra propensa la ciudad obstruyendo las pocas circulaciones de los pluviales y drenajes.
Con base a estudios realizados por el Dr. Siro con imágenes satelitales han encontrado que algunas obras son mucho más grande que la salida de Los Mochis lo que reduce la capacidad de agua.
''Por ejemplo el dren Juárez, una de las arterias principales en el drenaje del agua de la ciudad, aquí en la ciudad es mucho más ancho que la salida''
En este tiempo se han construido gran cantidad de puentes de acceso donde el ancho y la luz es más angosto que el ancho del mismo puente lo que provoca gran parte el colapso de los mismos.
''Por ejemplo el dren Juárez, una de las arterias principales en el drenaje del agua de la ciudad, aquí en la ciudad es mucho más ancho que la salida''
Sin contar el desnivel en las construcciones donde no se tiene un orden a seguir por parte de las autoridades o bien no son tomadas en cuenta por los ciudadanos.
Gran parte del agua recae sobre el Blvd. Rosales ya que de los lugares más altos como el cerro de la memoria recae el agua el centro.
''Hasta aquí hasta Ley las Palmas hay alrededor de metro y medio, dos metros de desnivel en una distancia de dos o tres kilómetros, peor ya de la ley hacia adelante prácticamente no hay desnivel''
Otro de los factores que influye es la pavimentación de las calles la cual llega a afectar por la pobreza del coeficiente de filtración del agua la cual se encuentra prácticamente en un estero, aunque sean pocos los milimetros que caen de agua esta se estanca y no tiene salida.
''Si se pavimentan las calles y se construyen viviendas, todas esas áreas donde cae el agua física directa del cielo,tiene que drenar para algún lugar, no se filtra, es otro fenómeno que ayuda muchísimo a las inundaciones''
Con esto la producción de socavones se incrementa debido la mala compactación del pavimento donde el agua busca su cauce y al paso del transporte se hunde.
Preocupados por el tema de las inundaciones existe un colectivo en la ciudad denominado ??Todos somos necesarios?? con el propósito de solucionar de manera integral este problema que aqueja a todos los ahomenses.
''Lo que estamos buscando , empezar a crear conciencia en la ciudadanía, en que nos involucremos todos por que el problema es de nosotros de los ahomenses'' Expresó Efrén Lerma.
Por último el Dr. Siro agregó que hace falta crear cultura en los ciudadanos sobre los lineamientos arquitectónicos para la construcción de viviendas y el uso de la basura que es el principal problema de colapso en los drenajes.