El uso de pirotecnia es toda una tradición mexicana utilizada como elemento de distracción durante las bodas,fiestas conmemorativas y sobre todo en épocas navideñas es considerada una tradición nacional.
En nuestros país es común salir a tronar cohetes después de la cena de nochebuena sobre todo para atracción de los niños quienes disfrutan de los fuegos artificiales en compañía de sus padres.
Sin embargo la falta de conciencia ambiental , seguridad y el desconocimiento del peligro que encierran, pone en riesgo la vida de los ciudadanos no solo por la manera de encenderlos y ser lanzados, esta comprobado que la liberación de estos químicos y metales pesados en el aire tarda incluso varios días en disiparse, debido también en parte a que la época invernal favorece la concentración de estas partículas en el ambiente.
Los hospitales de cada localidad deben cada año cientos de accidentes provocados por esta actividad, donde la pérdida de miembros del cuerpo es el común denominador, a la fecha el hospital general tiene un registro de dos casos de quemaduras de cohete en niños menores de 10 años quienes son los más propensos.
''Yo le doy el 50% más de responsabilidad a los padres de que deben de cuidarlos en estas fechas, porque igual llegan al hospital con ellos y lo quieren convertir en una urgencia inmediata, cuando la urgencia fue haberla evitado''
Además provoca efectos en los animales como, taquicardia,temblores, falta de aire,náuseas y aturdimientos siendo víctimas hasta de muerte.
El coordinador de protección civil comentó que aunque existe legalmente el tianguis del cohete en Los Mochis, para mayor seguridad es importante consumir con responsabilidad sobre todo en lugares formalmente establecidos , que cuenten con las medidas que establece la norma oficial Mexicana con los permisos de la Defensa Nacional, y que vendan solo productos permitidos.
''Soy de la idea de que no compren, de que no se consuma, por el peligro que eso conlleva, sin embargo si lo llegan a hacer, que se consuma en los lugares establecidos para ello y si lo hacen que no pierdan de vista jamás a los chiquitines que son los más propensos a sufrir algún accidente''
Es por ello que el operativo contra la venta ilegal ya se encuentra operando y se ha intensificado en los últimos días donde ya se han realizado alrededor de 7 decomisos de pirotecnia en el Guayabo, El Carrizo y en colonias de Los Mochis.
La pirotecnia de mayor peligro y que no deben de ser usados por menores de edad son:cara de diablo,huevos de codorniz, garra de tigre y hulk.
Importante acatar las indicaciones en esta temporada para disminuir el peligro y evitar la compra clandestina.