Gran incertidumbre por la falta de agua vive en estos momentos el sector agrícola en el norte de Sinaloa. Los bajos niveles del sistema de presas Río Fuerte que se encuentra apenas al 30 % de su capacidad de conservación no permiten un ciclo agrícola Otoño-Invierno Normal, por lo que las restricciones en siembras son una realidad.
La falta de agua hará no solo que se establezca menor superficie, si no que le cueste más al agricultor el producir alimentos, ya que módulos de riego tendrán que apostar a los rescates de agua para poder sacar adelante los cultivos.
"Nosotros estamos manejando un 50 por ciento del cultivo del frijol y lo otro está quedando sin sembrar": Juan Manuel Angulo Evans, presidente del Módulo de Riego Ruiz Cortines.
Es la zona productora de Ruiz Cortines una de más afectadas por la falta de agua, 3 empresas extranjeras operan en la zona con poco más de 15 mil jornales, mismos que están en riesgo por la fala de agua, por lo que se prevé un fuerte impacto económico.
"Nomas tenemos para un riego de asiento a toda la superficie es para lo que nos alcanza": Juan Manuel Angulo Evans, presidente del Módulo de Riego Ruiz Cortines.