La carretera El Cubilete-Tamazula es una de las tantas rúas en Sinaloa que carece de señalización, mantenimiento e iluminación adecuada para circular, lo que la hace un riesgo latente para automovilistas.
Guasave, Sinaloa.- Durante el periodo del 2019 al 2023, en Sinaloa se registró un incremento de los accidentes automovilísticos en carreteras del estado, en hasta un 70 por ciento, que elevaron un 50 por ciento los decesos como consecuencias de este tipo de hechos.
Cabe señalar que en 2023, la entidad registró 12 mil 548 hechos de tránsito, que dejaron 353 personas fallecidas, la cifra más altas en los últimos cinco años. Y es que los factores son variables, sin embargo es evidente la falta de mantenimiento de las carreteras y la señalización.
Además durante el primer semestre del 2024, se registraron 4 mil 573 accidentes, con 137 personas sin vida y 3 mil 084 lesionados.
En Guasave, el tramo que conduce de El Cubilete a Tamazula, es uno de tantos en Sinaloa, que no cuenta con zona de descanso, requiere de iluminación mantenimiento y señalización, ya que los densos bancos de niebla de la temporada y la lluvia, son factores que perjudican a conductores al transitarse por estas rúas.
Las deficiencias en las carreteras estatales son un gran problema para el municipio de Guasave, sobre todo porque no se encuentran señalizadas y están en malas condiciones, esto genera un gran problema de visibilidad a conductores que transitan por estas rúas.
"En este momento me encuentro sobre la carretera que conduce del Cubilete a Tamazula, estos dos poblados que están conectados con un tramo de esta carretera que se encuentra en estas condiciones, que si bien es cierto no está en total desgaste, sí tiene un daño importante, sí está muy parchada, el asfalto empieza a desprenderse del suelo y esto crea complicaciones al conducir sobre todo cuando se presentan las lluvias o cuando hay bancos densos de neblina, sobre todo porque no tiene señalamientos".
"En este momento estoy abajo de la carretera porque evidentemente no tiene una zona de descanso, tuve que dejar el vehículo aproximadamente un kilometro para poder hacer estas imágenes, ahí el inconveniente tanto de habitantes del Cubilete como de Tamazula en cuanto a las condiciones de esta carretera".
"Había señales aquí antes pero ya no hay, yo creo que se han caído pero ya no han puesto, no hay espacio para que se bajen, allá hay un espacio como una salida, se paran a veces los carros que se descomponen, hacen falta los señalamientos y si se pudiera hasta unos topes", indicó Paulino Martínez, habitante del Cubilete, Guasave.