El colectivo feminista Violetas Ingobernables ha anunciado que tomará acciones legales contra un creador de contenido por ejercer violencia digital, al exponer y difundir información personal de jóvenes y menores de edad que participarán en la marcha del 8 de marzo.
Dignora Valdez, vocera del colectivo, informó que ha enviado un oficio a una empresa de comunicación, exigiendo que se tomen contra medidas un reportero que, presuntamente, violó la privacidad de los participantes en la marcha, exponiendo sus perfiles personales a través de plataformas digitales y generando un ambiente de violencia y hostigamiento. Esta acción revictimiza y acusa a las mujeres involucradas.
Si bien el objetivo del colectivo no es afectar al reportero, Valdez subrayó que la divulgación de información personal sin consentimiento y la incitación al acoso digital son prácticas que atentan contra el derecho a la privacidad y podrían acarrear repercusiones legales. Por ello, exigieron a la empresa que tomara las adecuadas, y en caso de no hacerlo, advirtieron que recurrirán a medidas legales.
"No es la intensión traer una afectación fuerte, es un llamado de atención, pero si buscamos que esto pare, entonces si las llamadas de atención simplemente ya no funcionan jurídicamente vamos a buscar hacerlo de la manera correcta porque es responsabilidad de las empresas que cada uno de sus empleados esté trabajando con perspectiva de género en cuanto al periodismo".