Avanzan las investigaciones y ya se iniciaron procedimientos legales contra las agencias aduanales y los funcionarios que presuntamente permitieron descargar diésel del buque "Challenge Procyon" que atracó en el puerto de Tampico, Tamaulipas el miércoles 19 de marzo, a las 08:58 horas, en la Terminal de Usos Múltiples II F-7, en el cual fueron asegurados 10 millones de litros de combustible, 192 contenedores, 23 tractocamiones y armas, así lo informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
El titular de la FGR dijo que la información entregada por las agencias aduanales fue manipulada, por lo que aún no se tiene certeza sobre el verdadero origen del combustible, el barco se interceptó cuando el delito ya había sido cometido.
"Nosotros recibimos una información de un hecho que ya se había consumado, es decir, había llegado ese barco con una declaración fiscal en el sentido de que era un material que no era el que bajaron del barco", expresó.
"Con base en eso nos dieron ya vista a nosotros, de inmediato ya se aseguró el barco, ya se iniciaron las acciones contra las agencias aduanales y contra los funcionarios que hubieran permitido que bajara ese diésel, que ese es el primer informe que tenemos de Pemex", dijo.
Las autoridades ya identificaron el modus operandi para el ingreso ilegal de hidrocarburos a nuestro país y están esperando respuestas de las autoridades internacionales sobre la salida del buque.
"No tenemos todavía la información firme porque toda la documentación aduanal es falsa, venía por cantidades que no eran, venían por un tipo de combustible que no era, y con esa información falsa cualquier tipo de dato, hasta que no nos los den todos los servicios internacionales de salida, no lo podemos ratificar, en este momento estamos en eso", concluyó.