Cada 12 de diciembre, la Iglesia Católica celebra con profunda devoción y alegría a la Virgen de Guadalupe, venerada como la madre de México. Esta festividad se lleva a cabo desde 1531 fecha en la que según la tradición se apareció a un indígena llamado Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
" Es una gran esperanza celebrar a Santa María de Guadalupe en esta fiesta de hoy, no hay mexicano que no se doblegue ante su rostro , ante su mirada y presencia y con ese doblego ella nos reviste el corazón de los sentimientos de dios para vivir como hermanos" Luis Manuel López, Monseñor Santuario de Guadalupe
En Los Mochis, el santuario de Guadalupe es uno de los lugares más visitados por decenas de feligreses quienes se reúnen desde la media noche para dar gracias por los milagros realizados y entonar las mañanitas a la morenita.
"Es un día muy especial para toda la humanidad y más para quien es creyente , yo creo en ella, me ha cumplido cuando le e pedido algo de sanación " Joaquín Arredondo
El altar de la Santísima Virgen María es adornado con flores y veladoras , así mismo se aprecian feligreses vestidos de Juan Diego como una manera de cumplir con una manda Guadalupana.
" Vienen y compran sus flores, las llevan a la virgen y cada año es lo mismo" Lucia Guadalupe, Comerciante
A su vez se instala una kermes donde las familias disfrutan de la música, juegos mecánicos y la venta de diversos antojitos mexicanos.
El llamado a la comunidad católica es a para participar en paz y con mucha devoción durante estas fechas peregrinas.