Alimentos ricos en grasas, carbohidratos, condimentos y azúcares son parte de los platillos casi diarios que la población consume durante las festividades típicas decembrinas; estas se reflejan en un incremento de consultas médicas al iniciar el año, es decir, durante enero los casos de ingesta de alimentos, gastritis, sobrepeso, entre otros más se convierten en los más frecuentes.
La Organización mundial de la Salud resalta que la obesidad y la sobrepeso es causante a largo de plazo de padecimientos mayores como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos en el aparato locomotor, incluso algunos cánceres.
"Eso te va a llevar muchas veces a problemas gástricos, muchas veces problemas de sobrepeso, obesidad, hiperlipidemias, pacientes diabéticos mal controlados, pues estos días sabemos que se incrementa la hiperglucemia", señaló Mario Soto, médico.
Las épocas de festividad así como las vacaciones son periodos donde los centros médicos observan mayor número de casos relacionados con el exceso de consumo de alimentos y bebidas factores que predisponen desórdenes metabólicos.
Mario Soto, Médico, señala que estudios reflejan el incremento en padecimientos como: gastrointestinales, ácido pépticos así como descontroles metabólicos en personas que padecen alguna enfermedad crónica.
"Pacientes que están parcialmente controlados, yo creo que el 50 por ciento de esos pacientes, generan un descontrol alimenticio durante la época de festividad".
Si durante los últimos días del 2018 el exceso en consumo de ciertos alimentos fue parte de tu dieta, especialistas recomiendan: Equilibrar tus alimentos con frutas y verduras, recupera tus horarios de alimentación, controla la cantidad y el producto, toma suficiente agua, realiza algo de ejercicio y recuerda, dejar de comer no es opción, sólo ocasiona la pérdida de líquido y energía.