En los próximos días se determinará el ingreso de más de 25 mil productores de maíz y trigo de Sinaloa, ya que este mes de febrero, iniciarán las gestiones de las nuevas Bases ante SEGALMEX.
El ingreso de los productores está determinado por la fórmula de la agricultura por contrato:
Pero si sustituimos con los datos actuales:
Ingreso al productor de maíz es de 5 mil 810 pesos por tonelada.
Mientras que en el caso del trigo, el ingreso al productor es de 5 mil 900 por tonelada.
Lo que es insuficiente para cubrir los altos costos de producción, por eso, los productores de maíz buscan una Base de 100 dólares que les permita aspirar a un precio de $6,800 por tonelada, manifestó Samuel Sarmiento, Asesor de Futuros de la Bolsa de Chicago.
"En ambos casos es insuficiente para cubrir los altos costos de producción por eso los productores de maíz buscan gestionar una base de aproximadamente 100 dólares por tonelada que les permita aspirar a un precio de 6 mil 800 pesos".
Sin embargo, en estos momentos, la variable que más está afectando el ingreso de los productores es la fortaleza del Tipo de Cambio, debido a los 8 aumentos de la tasa de interés del año pasado que aumentó de 5.5% a 10.5%.
El aumento de la tasa de interés no sólo está encareciendo los créditos, sino, además, impactará negativamente el ingreso de los productores.
Es por eso, que en los próximos años será muy importante gestionar que SEGALMEX adquiera también futuros de Tipo de Cambio para asegurar un buen ingreso para los productores.