Presencia de las Fuerzas Armadas en comunidades rurales de Guasave generan miedo en vez de sentirse protegidos, esto como consecuencia de presuntos abusos y violaciones a derechos humanos.
Ante esto, Carlos Adrián Rascón Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados Gonzalo Armienta, argumento que esta situación es de antaño, en donde se han presentado quejas a tribunales internacionales que han ocasionado que se reforme la constitución en materia de seguridad, y por ende, reformas que protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos queden volando, respecto a la participación de las Fuerzas Armadas.
El jurista señaló que hechos como los ocurridos recientemente en donde se encontró sin vida dos jóvenes en las inmediaciones de Palos Vedes, en el municipio de Guasave, presuntamente ocasionado por elementos de la Marina, ocurren en todo el país.
Finalmente, Rascón Rodríguez, señaló que de acuerdo a todas las situaciones de injusticia que ocurren en México, el concepto de seguridad a manos de la defensa militar es más de inseguridad, temor y peligro, que de protección.