En México más de 9 millones de personas reciben un sueldo bajo a pesar de tener un empleo formal. El "salario insuficiente" es palpable en casi todo el territorio, pero en particular en ocho estados.
Sinaloa es la entidad que mayor grado de afectación tiene por los sueldos precarios, llegando al 62.6%, según datos recientes de la Asociación Civil "Acción Ciudadana Frente a la Pobreza".
"Tenemos un programa de seguimiento con nuestros egresados y cuando los estamos rastreando, nos damos cuenta que muchos están fura del país o en otras entidades federativas buscando trabajo porque aquí el poco trabajo que hay no está bien remunerado": Iván Peña Rodríguez, Director de la Unidad Académica de Negocios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El salario promedio en Sinaloa es de $ 90 mil pesos al año, en comparativa con otras entidades la diferencia es importante. En Jalisco, el salario promedio es de $ 96 mil pesos al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 162 mil pesos anuales. (Fuente: Plataforma búsqueda empleo y reclutamiento)
"Sí por lo regular se busca otros estados, otras ciudades incluso hasta otros países porque no es muy rentable el salario que se recibe cuando egresamos de la mayoría de las carreras": Alán Mendívil, estudiante de Unidad Académica de Negocios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
De acuerdo, al Instituto Mexicano para la Competitividad, las 5 carreras peor pagadas son:
1.-Música y Artes escénicas
2.-Formación docentes para servicios educativos
3.-Economía
4.-Enfermería
Los bajos salarios obligan a la población a emigrar a otras entidades del país incluso al extranjero en busca de mejores ingresos.
"Por los bajos salarios emigran a otras entidades federativas incluso al extranjero, la verdad es una lastima": Iván Peña Rodríguez, Director de la Unidad Académica de Negocios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El 45% de los mexicanos tiene un sueldo insuficiente para superar la pobreza, en Sinaloa los bajos salarios derivan cada año en fuga de talento, jóvenes que abandonan la entidad en busca de mejores ingresos que les permitan una mejor calidad de vida.