Buscar
26 de Diciembre del 2024

Agraría

Ganadería en riesgo, 2024 año de pesadilla para la actividad

Ganaderos de la región sobre la lona, la sequía, la escasez de alimentos, los precios y la falta de apoyos, ponen en riesgo la actividad.

Guasave, Sinaloa.- El 2024 ha representado un año de pesadilla para el sector pecuario en el norte de Sinaloa, los bajos precios del ganado, el alza a los insumos, las enfermedades y la escasez de agua y alimento, han propinado un duro golpe a esta actividad, al grado de poner en duda la continuidad de ganaderos en esta labor.


Y es que, para el cierre de este año, productores ya empiezan a resentir la escasez de alimento para mantener sus hatos, así lo aseguró Walberto Sánchez Flores, presidente de la Asociación Ganadera Local en Guasave, quien mencionó que el precio del ganado sigue siendo el mismo desde hace tiempo, pero los insumos continúan aumentando, dando como resultado menos margen de utilidad para el producto.


Cabe señale que ganaderos de la región ofertan sus hatos en pie entre 57 y 58 pesos por kilogramo, sin embargo quienes poseen becerros de mayor genética pueden cotizarlos hasta en 67 y 75 pesos por kilo, ante esto, Sánchez Flores mencionó el principal factor de que los precios no mejoren está en la baja demanda en el consumo de los productos cárnicos y lácteos de producción local.

"No tenemos el suficiente alimento para el ganado, porque ya se terminaron las pocas lluvias que hubo, mucha gente anduvo en pastoreo y ahorita ya les vamos a dar los esquilmos que pudimos recolectar, entonces eso pues te pega en el bolsillo porque es un costo extra, porque se tiene que estar dandole el alimento que tienes ahí almacenado, es un dinero que a veces no se puede recuperar, los precios del ganado siguen siendo los mismos y los insumos siguen aumentando".

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de SAGARPA, el tercer subsector de mayor importancia en Sinaloa es la ganadería, dentro del cual el 8.9 por ciento de los empleos son ocupados en el sector primario, es decir, poco más de 18 mil 437 personas se encuentran laborando en la actividad pecuaria.

Cabe destacar que, hasta el 2023, la producción de carne bovina ocupaba el segundo lugar en Sinaloa y séptimo a nivel nacional con 112 mil 701 toneladas.

Actualmente el sector se encuentra desmotivado, ya que la falta de apoyo hacia esta actividad reduce cada vez más las posibilidades a productores de mantenerse en esta labor.

"Al gobierno hay que pedirle, y hay que pedirle mucho, si pedimos mucho y te dan poco, no pidiendo te dan menos", aseguró Adán Flores Valverde, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sinaloa.

"Hemos tenido muchos problemas con la sequía, con la alimentación de los animalitos, en igual de dar leche dan lastima, pero aún así aquí estamos", mencionó José Félix López Campos, ganadero del municipio de Sinaloa.

Por otra parte, establecimientos de la región, aseguran que solo se ofertan productos de la localidad privilegiando la calidad, mencionan que desde hace tiempo comercios mantienen los mismos precios pese a sacrificar parte de la utilidad, esto con la finalidad de mantener a sus clientes.

"La ganancia es menos, pero sigues manteniendo a tus clientes, porque en cuanto tu subes un producto el cliente se va a buscar precio a otro lado, aquí debe venir carne regional pero bien engordadita del campo", aseguró Carmen Adriana Maldonado Hernández, productora y comerciante de productos cárnicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias