El 2020 inició con un duro golpe para el sector ganadero, luego de que Sinaloa no fuera considerado en el esquema de apoyos federales, la gran mayoría se han visto obligados a buscar nuevas alternativas.
Consideran que esta actividad no resulta rentable , los costos de insumos para el alimento del ganado representan un gran gasto sobre todo en temporada de sequía donde se encarecen los precios, sumado al sin número de programas e incentivos para su comercialización que se han perdido.
Actualmente Sinaloa cuenta con alrededor de 36 mil pequeños productores, para quienes la principal actividad es la venta de becerro en pie a grandes empresarios engordadores, que son quienes finalmente procesan la carne y la venden en el mercado nacional y extranjero.
Ante la necesidad ganaderos del valle del carrizo se encuentran en la búsqueda de una ganadera local, proyecto que presentaron ante la unión ganadera regional de Sinaloa con el propósito de separarse de la que se encuentra en Ahome.
"Tanto la del Fuerte como la de Ahome siempre están más o menos a la misma distancia en cuanto a la distancia que nos queda de lejos y en cuanto a beneficios, queremos bajar nuestros propios beneficios por que realmente nunca nos damos cuenta cuando hay apoyos"
Son alrededor de 40 productores que esperan independizarse y no tener que trasladarse al ejido Mochis situación que les provoca fuertes gastos.
Esperan que en total se incorporen alrededor de los 150 ganaderos entre los ejidos que conforman al valle del Carrizo, algunos son del municipio de Ahome y otros pertenecen al Fuerte.
"Ya tenemos luz verde para los trámites y todo, ya llevamos documentación que nos pidió el jurídico"
Mientras tanto se encuentran en espera de que el trámite resulte a su favor para iniciar con los trabajos.