Continúa el desazolve de drenes de Ahome que lleva a cabo el organismo de cuenca de la CONAGUA. Estos trabajos se realizan en el dren Mochicahui, Juárez y Buenaventura. Abraham González, de infraestructura hidroagrícola del organismo dijo que esperan culminar esta etapa del proyecto a finales de este mes de enero, los trabajos registran un avance arriba del 70%. Aseguró que estas acciones llevarán a una mejora en el flujo, "el beneficio que nos da es que se va a agilizar más el sistema de desagüe vía drenes de las zonas urbanas , lógico que faltan muchas más obras que complementan todo el proyecto".
El desazolve se realiza en una longitud de uno a dos kilómetros en las desembocaduras de los drenes, además del desazolve, también realizan poda de manglar que en los últimos años ha cubierto las descargas. Esto representa una inversión de 70 millones de pesos del FONDEN.
Gestionan más recursos del FONDEN para seguir este año con el desazolve aguas arriba, sería la continuación del proyecto, recurren a otro catálogo del fondo correspondiente a reconstrucción, "sigue la continuidad de los proyectos, por ejemplo, más desazolve aguas arriba de estos drenes...si, van a continuar inclusive para este año hay programados recursos que todavía no nos lo oficializan pero sí sabemos que va a llegar más recurso vía FONDEN también".