Los propósitos inician con el año y entre las metas que la población se establece en enero se encuentra mejorar su condición física, bajar de peso, iniciar rutinas de entrenamiento o cambiar sus hábitos alimenticios. Sin embargo, gran porcentaje de quienes se lo proponen abandonan está meta a las pocas semanas.
Si está situación te parece familiar, quizá es importante realices un cambio en la proyección de tu meta. Especialistas señalan que los objetivos se deben establecer a corto y mediano plazo a través de la modificación de hábitos alimenticios así como actividad física, todo diseñado a la necesidad, ritmo y condición de cada organismo; lo anterior reduce el riesgo de abandono de las metas, ya sea gimnasio o cualquier actividad física planeada, ya que debe ser una experiencia evolutiva así como placentera.
"El gimnasio no se va a notar si no haces una alimentación adecuada, la alimentación no se va a notar si no entrenas adecuadamente. Siempre actividad física y hábitos nutricionales van agarrados de la mano", afirmó Karina Ceceña, nutrióloga y entrenadora.
Hasta más de un 30 por ciento, incrementa el flujo de usuarios en centros de entrenamiento cada inicio de año quienes en promedio permanecen solo un mes o un periodo menor. Esto se debe, principalmente, por objetivos poco coherentes con la necesidad del usuario por lo que se recomienda acudir con asesores profesionales tanto en alimentación como entrenamiento.
Sin duda, mantener rutinas saludables, obtendrá mayores beneficios que sólo estéticos ya que reduces el riesgo de padecer cardiopatías, enfermedades crónicas, entre otros.
"Evitamos cardiopatías, es decir, sufrir de la presión tanto alta como baja, el sistema del colon irritable, mejoramos la digestión del alimento, la función renal, tiene múltiples beneficios?"
Si deseas iniciar un cambio en tu rutina es recomendable. Siempre realizar un estiramiento correcto, si realizas poco o nulo ejercicio, comienza con rutinas de 30 minutos las primeras semanas. En la alimentación, procura tu plato contenga dos vegetales en cada comida, que deben tres durante el día más dos colaciones (mañana y tarde) y procura evitar bebidas endulzantes. Lo más importante, se constante.