La economía de muchas familias se encuentra en serias complicaciones debido a dos factores el regreso a clases y el aumento en algunos productos de la canasta básica, cabe destacar que desde hace semanas está por los cielos.
Este martes 27 de agosto, el aguacate arrancó a 100 pesos el kilogramo, mientras que el tomate se encuentra en 20 pesos el kilogramo, papa 28 pesos, cebolla 22 pesos, chile verde 38 pesos, pepino 22 pesos, limón 38 pesos el kilogramo.
Por su parte, las proteínas mantienen precios elevados como la carne de res para bistec que se encuentra en $200 pesos el kilogramo, cartera de huevo 95 pesos, la carne de puerco en 145 pesos y el pollo entero en 65 pesos.
El incremento en el costo de los alimentos y productos esenciales ha reducido el poder adquisitivo de las familias, obligando a ajustar sus presupuestos y priorizar sus gastos.
"Hay unos que están baratos y otros que están caros como la masa que está como a 18 pesos y el huevo está a 95 y pues el aguacate que está casi en 100 pesos"; Rosario Moreno, ciudadana.
Mientras tanto, el regreso a clases trae consigo un aumento en los gastos escolares, como útiles, uniformes y matrículas, lo que agrega una carga adicional a la economía familiar.
Esta combinación de factores está generando una situación de estrés financiero para muchas familias, que se ven obligadas a buscar soluciones para cubrir sus necesidades básicas y garantizar la educación de sus hijos.
Esto también se refleja en los comercios, pues locatarios de mercados locales aseguran que el regreso a clases ha impactado en el circulante económico, afectando así sus ventas.
"Ha estado muy calmado, esperemos la otra semana que entre más alumnos más gente a la escuela pues que lleguen más clientes"; Rubén Alcazar, comerciante.
La situación es especialmente difícil para las familias de bajos ingresos, que ya luchaban por hacer frente a sus gastos cotidianos.