Buscar
23 de Noviembre del 2024

Denuncia

Golpe económico: Agua potable se vuelve más costosa en Ahome

"Están ganado muy poquito sueldo, imagínese pagar mucho de agua también, pero pues si así es lo tenemos que pagar a como sea, ojalá y no lo suban"; Paula Sepúlveda, usuaria afectada.

El abastecimiento de agua potable y la red de alcantarillado son esenciales para el desarrollo de las ciudades, el acceso al agua limpia y saneamiento es fundamental para la salud y calidad de vida de las personas.

Como parte del nuevo programa de ahorro en el consumo de agua potable, a partir del 1 de agosto la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), reducirá el rango mínimo del consumo mensual de 20 m3 a 12 m3 a usuarios domésticos.

Es decir que, en los hogares pagarán el monto de 179.11 pesos y a partir de 13 a 20 metros cúbicos habrá un cálculo por cada metro cúbico adicional.

"Yo tengo una pensión de 3 mil pesos y pues no se me hace justo que me suban más la tarifa"; Paula Sepúlveda, usuaria afectada.

El promedio del consumo mínimo mensual de agua potable en una familia de 4 integrantes es de 20 m3, por lo que este programa llega a impactar a las familias ahomenses quienes, ya tenían su economía quebrantada por los altos cobros en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el aumento de la canasta básica y los gastos por previo al regreso a clases.

Ciudadanos condenan a la paramunicipal, argumentando que avalarían este aumento si el servicio que ofrecen no fuera deficiente, pero por el contrario expusieron que la Japama desperdicia más agua con sus fugas sin atender que los usuarios domésticos.

"Si no la van a cobrar y van a salir gotitas de agua o no la van a estar cortando o va a estar saliendo sucia, ahí sí no estoy de acuerdo, hay que pagar por un buen servicio nada más"

 "Seguido veo los charcotes en las esquinas y pasan días, días y la verdad no las atienden, igual que los problemas con los drenajes" ; Brenda Melchor, usuaria afectada.

Representantes de sector productivo, consideran que fuera de ser una medida para el ahorro del consumo de agua, es más bien un programa recaudatorio, pues dijeron que si realmente buscaran ahorrar agua buscarían otro tipo de estrategias que no afecte la economía familiar

"Creo que hay que hacer lo correcto y me parece que en estos momentos afectar los bolsillos de todos los ciudadanos, sobre todo porque viene únicamente y enfocado para el servicio doméstico, pues eso no sería absolutamente benéfico para los ciudadanos porque los estarían obligando a pagar más"; José Ramos, presidente de la Coparmex en Los Mochis











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias