El vicepresidente del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa, Rosendo Castro declaró que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente(GPO) no cuenta con permisos para la construcción y operación de la planta de amoníaco en Topolobampo.
Explicó que Semarnat no podrá expedir ningún permiso para la construcción de la planta en tanto no exista una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia en torno a las consultas indígenas que se llevaron a cabo recientemente, proceso que aún está en marcha.
"No tiene autorización, no es que esté suspendida la planta, o que tengan una suspensión provisional o definitiva del juzgado, si no que la planta perdió los permisos y la autorización, GPO no puede hacer nada en ese lugar, ¿Cuándo va poder hacerlo? cuando vuelva SEMARNAT a aprobarse su MIA".
El Vicepresidente del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa aclaró que la resolución que recientemente otorgó Semarnat es sólo para el llenado de autotanques y no para construcción de alguna instalación en el sitio Ramsar de la bahía de Ohuira-Santa María-Topolobampo.
Explicó que dicha resolución queda prohibido desarrollar obras o actividades de preparación, construcción, operación y mantenimiento distintas a las señaladas en el en el oficio resolutivo.
Añadió que los juzgados de distrito no han dictado resolución que valide el resultado de la consulta indígena para aprobar a Semarnat que continúa con el proceso de aprobación o rechazo de la MIA a GPO para la construcción de la planta de fertilizantes.
"La planta de amoníaco no tiene permiso, no tiene autorización y todavía sigue el proceso no se ha cumplido el proceso de la consulta".
En este sentido, expuso que el Juzgado del Séptimo de Distrito apenas acaba de remitir a los quejosos de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira las conclusiones de la consulta, y en tanto, estos no respondan o venza el plazo para la interposición de argumentos de inejecución de sentencia, el proceso continuará detenido.
Sin embargo, refirió que a pesar de que la empresa no cuenta con permisos, pescadores han levantado videos en donde se pone en evidencia que se están realizando trabajos, perforaciones y movilizando maquinaria en el sitio donde se pretende construir la planta.