GUAMÚCHIL, SALVADOR ALVARADO.- Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad de Tamazula II, ubicada en la sindicatura de Villa Benito Juárez, en el municipio de Salvador Alvarado, es la quema ilegal de basura.
Los residentes de la zona, incluido el señor Imeldo Parra, narran que, cada día, al caer la tarde, un denso humo con un olor nauseabundo se apodera del aire, invadiendo toda la localidad. Este acto representa un grave riesgo para la salud de quienes habitan en las cercanías.
El residente señaló que, en el pasado, el propietario del terreno había colocado un letrero permitiendo a las personas depositar tierra y escombro para rellenar el área. Sin embargo, lamentablemente, la comunidad ha hecho un mal uso del espacio, convirtiéndolo en un vertedero, donde incluso se han arrojado animales muertos y grandes cantidades de tierra de corral. Esta última es la principal responsable del intenso humo que afecta la zona.
"Yo pienso que la única forma de acabar con esto es cercar para que no entre nadie, ni a media noche y a ninguna hora, porque la gente no hace caso, entonces, necesitamos ponerle mano dura a esto, y como le digo, el dueño del terreno no tiene ninguna culpa, él puso un anuncio y consiguió el permiso para recibir el escombro; Aquí quién tiene la culpa es la gente, gente que tira la basura donde sea, sin importarle si está dañando al vecino o a niños enfermos. Aquí tenemos un niño al que hay que estarle dando nebulizaciones porque no alcanza a resollar, no alcanza a respirar por el humo que es muy atacante". Expresó con molestia el afectado.
Es crucial que las autoridades municipales redoblen su vigilancia en las comunidades y empiecen a imponer sanciones severas a quienes sean sorprendidos arrojando o quemando basura. De esta forma, se fomentará una mayor conciencia y responsabilidad ambiental entre los habitantes.