GUAMÚCHIL, SALVADOR ALVARADO.- En las escuelas del turno vespertino, sobre todo, la falta de alumbrado es una constante en las zonas marginadas de la ciudad de Guamúchil, lo que incrementa situaciones de riesgo para alumnos y docentes.
El alumbrado público es una obligatoriedad de parte de los respectivos ayuntamientos para con las escuelas del estado, lamentablemente, en Guamúchil, la escuela primaria Pedro Infante ubicada en la colonia 10 de Mayo no cuenta con alumbrado público para las calles que rodean el plantel, poniendo en situaciones de riesgo a los alumnos y maestros con la proliferación del crimen organizado.
Arón Picos Castro, director del plantel, señaló que las carencias de la escuela son diversas, pero la que más urge en estos momentos es el alumbrado público, que al no tenerlo, representa un peligro tanto para los alumnos, docentes y padres de familia que viven alrededor de la institución.
"Pues aquí lo tenemos de carencias son diversas, pero la que más nos urge alumbrado público, como la escuela se encuentra ubicada en una área marginada que colinda ya con el monte, pues si hace falta la iluminación y esto representa un peligro para los niños y maestros al estar la escuela en penumbras", expresó Picos Castro, director de la escuela primaria Pedro Infante.
La Escuela Pedro Infante muestra la dura realidad que enfrentan muchas escuelas públicas en México. La falta de recursos y la falta de atención de las autoridades municipales condenan a miles de niños a estudiar en condiciones precarias, poniendo en riesgo su bienestar.