A tres años de su creación, el desempeño de la Guardia Nacional ha dejado mucho que desear en diversos estados del país, en vez de reducir el nivel de violencia que fue uno de los objetivos de su creación, la inseguridad va en crecimiento, según especialistas.
Para la representante del colectivo de búsqueda "Las Rastreadoras de El Fuerte", con la creación de la Guardia Nacional tenían la esperanza de que el nivel de violencia en el país disminuyera y con ello las desapariciones forzadas y los homicidios, sin embargo, no ha sido así, si no todo lo contrario, estos delitos no han dejado de presentarse y van en aumento.
"Ya son dos años y en realidad no hemos visto que haya mejorado esto, al contrario seguimos teniendo desaparecidos y homicidios".
Mirna Nereyda Medina, condenó que más estados se estén sumando a la lista negra con altos índices de violencia, obligando a miles de familias a abandonar sus comunidades de origen tras el clima de inseguridad.
Además, la líder de las rastreadoras, manifestó que ya es tiempo de que la Guardia Nacional empiece a dar los resultados, consideró que en vez de ocuparse de las jornadas de vacunación en todo el país, deberían de poner en marcha estrategias para recuperar la tranquilidad en las comunidades serranas y evitar más desplazamientos forzados, desapariciones y homicidios.