Se dispara la incidencia del mosco transmisor del dengue en comunidades de Guasave, autoridades descuidan campaña de prevención acusan síndicos.
Guasave, Sinaloa.- Se agrava la situación en Guasave, y se enciende los focos rojos en cuanto a la alerta por aumento de casos de dengue sobre todo en sindicatura y comisarías del municipio.
Y es que el pasado 13 de septiembre, en la reunión extraordinaria del consejo municipal de protección civil, los síndicos de Juan José Ríos y Adolfo Ruíz Cortines, alzaron la voz para exigir a las autoridades atiendan urgentemente la situación del dengue en estas localidades, esto tras preverse un incremento en la incidencia de vectores, como consecuencia de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Ileana.
Síndicos municipales aseguraron que la situación en estas localidades ya es grave, y es urgente y necesario que el sector salud y el municipio empleen estrategias para mitigar el problema.
A decir de Margarita González, síndico de Juan José Ríos, la ubicación geográfica de esta comunidad, resulta propicia para ser criadero natural del mosco transmisor, además de que la cultura de limpieza de la ciudadanía no ayuda.
Detalló que los casos ahí están, sin embargo es posible que no se registren en Guasave por su cercanía con la ciudad de Los Mochis, en donde gran parte de la población acude a recibir atención médica.
"Es mi petición con el presidente municipal, que no nos olviden, y pues los casos están en Juan José Ríos, quizá se da el caso de que no queden registrados en el área de Guasave sino en Ahome, posiblemente es esa parte lo que a ellos les hace pensar que no tenemos crisis".
Por su parte, Rodrigo Margarito Miranda Olguin, síndico de Adolfo Ruiz Cortines, aseguró tras haberse llevado a cabo solicitudes, por parte de salud no han sido tomados en cuenta, detalló que las autoridades pueden constatarlo acudiendo a las comisarías del Huitussito y Corerepe, en donde se han presentado la mayoría de los casos.
"El que tiene que ver es el municipio, porque uno les avisa para concientizar a las personas y pues realmente uno viene y dice las cosas aquí y luego por escrito y no lo toman en cuenta, yo avise a salud y no fueron, no nos atendieron".
Cabe señalar que hasta este fin de semana la Jurisdicción Sanitaria número dos, reportó en Guasave 95 casos confirmados de dengue y 298 sospechosos, y en lo que va del año se tiene registrados 133 casos, por lo que se mantendrán alerta por aumento de casos y presencia del serotipo 3, que genera síntomas más graves y hemorrágicos así lo aseguró Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos.
"Nosotros sabíamos que después del paso de la tormenta tropical nos iban a aumentar los casos de dengue, es una situación que se debe tomar muy en cuenta porque los casos cade vez más van en aumento".
Ante la situación el consejo municipal de salud en Guasave, llevó a cabo una reunión con síndicos y comisarios municipales el pasado 20 de septiembre, en donde se acordó realizar trabajos de promoción, descacharrización y limpieza en sus localidades de manera intensiva, ya que no es posible llevar a cabo la fumigación de manera indiscriminada.
Everardo Cárdenas detalló que la única manera de erradicar la reproducción del mosco transmisor del dengue es eliminando los criaderos.
"No podemos estar fumigando indiscriminadamente, sabemos que no es la solución definitivamente, la solución es eliminar criaderos, sacar cacharros y tener el patio limpio".