Buscar
05 de Febrero del 2025

Servicios Públicos

Guasave: Gobiernos no han podido resolver crisis en servicios públicos


La baja calidad y la deficiencia de los servicios públicos en Guasave, se debe en gran medida a la poca coordinación y eficiencia del trabajo, lo que trastoca la operatividad entre las dependencias.

Guasave, Sinaloa.- La ineficiencia y el descuido de gobiernos municipales por brindar servicios públicos de calidad en Guasave, han hundido al municipio en problemas como el colapso del drenaje sanitario, agua potable, recolección de basura, baches y alumbrado público por más de una década.


En las últimas cinco administraciones, los principales problemas del municipio estuvieron relacionados con los servicios públicos, que van desde el deterioro de vialidades, el conflicto con PASA y el problema con la recolección de basura, así como el colapso del drenaje sanitario, situación que aún persiste en el municipio.

Cabe señalar que en los últimos 3 años se invirtieron 924.4 millones de pesos en 664 obras, la mayoría de ellas destinadas al mantenimiento y rehabilitación del drenaje y agua potable, implementando así 311 millones de pesos.

Cabe señalar que para el 2025, la actual administración pretende dar continuidad a trabajos del drenaje y agua potable, pero también a obras con sentido social en temas como salud, educación y electrificaciones.


Alejandra Ibón Valdez Arellano, gerente de la Junta Municipal de Agua potable y alcantarillado de Guasave, reconoció que los problemas son muchos y los recursos son pocos, detalló que en el municipio existen problemas recurrentes de colapsos del drenaje, sobre todo en fraccionamientos.

"Por la situación que prevalece no vamos a quitar el dedo del renglón de seguirles atendiendo y darles la atención adecuada, como lo podamos hacer, porque camiones tenemos pocos y los problemas son muchos".


Por otra parte, las fugas de agua y el colapso del drenaje sanitario, ha ocasionado graves problemas en la vía pública, sobre todo en las vialidades, en el que los socavones, el daño por humedad e incluso los mismos trabajos de reparación de la JUMAPAG, han destrozado muchas de las calles en el municipio.

Ante esto Rael Rivera Castro, director general de obras y servicios públicos, manifestó que el deterioro de las calles son el principal problema que han de abatir, ya que este les ha ocasionado inconvenientes en la implementación de otros servicios públicos, como la recolección de basura, la cual en muchas de las rutas se ha visto trastocada por la dificultad de las unidades para circular, lo que ha ocasionado en muchos casos, altos costos de reparación de los camiones y deficiencias en el servicio.

"Hemos tenido detalles ahí de que se nos han descompuesto camiones en las rutas, la verdad es por el deterioro de los camiones vecinales, eso nos ha ocasionado que se nos descomponen camiones, problemas de muelles, frenos, pero a partir de enero vamos a empezar a revestir todas aquellas rutas de los camiones y los recolectores".


Por su parte ciudadanos, manifestaron su inconformidad ante la desatención de gobiernos por el deterioro y la ineficiencia de los servicios públicos, tal es el caso de la calle Juventino Rosas, en la colonia ejidal, donde el pavimento se encuentra totalmente deteriorado por la humedad y el rompimiento del concreto que personal de la JUMAPAG ha hecho para llevar a cabo las reparaciones.

"Tenemos alrededor de 10 baches de fugas constantes, que a vuelta de 3 meses que la arreglan regresa, JUMAGAG solamente viene con sus coplecitos y sus liguitas, vienen y tapan, y pues que están los agujeros sin pavimento, sin nada", manifestó María Castro, residente de la colonia Ejidal en Guasave.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias