Buscar
24 de Octubre del 2024

Ecología

Guasave: Infraestructura verde en riesgo, piden parar tala de árboles

Infraestructura verde en riesgo, autoridades en Guasave buscan evitar tala de árboles.

Guasave, Sinaloa.- Más allá de mejorar la estética de una ciudad, la arborización y reforestación de áreas en ciudades favorecen al equilibrio del medio ambiente, ya que los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático, mejoran la calidad del aire e incluso juegan un papel importante en el proceso de purificación del aire.

Y es que, según información de la Organización de las Naciones Unidas, un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de gases contaminantes por año.


La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados. Por ejemplo, la ubicación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento.

Sin embargo se habla de que en Sinaloa las pérdidas por deforestación se ubica en las 8 mil hectáreas por año, por lo que los municipios se encuentran en la lucha por mitigar prácticas como la poda y tala de árboles con la solicitud de permisos y la implementación de sanciones para quienes realicen tala de especies protegidas.


Lizbeth Araceli Acosta, encargada de despacho de la dirección de ecología y sustentabilidad ambiental en Guasave, informó que los permisos de tala y poda de árboles están a la orden del día, detalló que en lo que va del año se han llevado a cabo alrededor de 88 podas y 54 talas, sin embargo aún hay personas que recurren a esta práctica sin solicitar los permisos.

"El cambio climático lo tenemos ya en la puerta, tenemos que estar cuidando mucho el medio ambiente, y pues si los permisos de poda y tala vienen todos los días las personas, hay muchas que actúanos sin venir a pedir un permiso, el cual ahorita ya es vital".

Actualmente con la finalidad de continuar con la preservación del medio ambiente, el procedimiento para llevar a cabo la tala controlada de árboles en Guasave, es realizar la solicitud en la dirección de ecología y sustentabilidad ambiental, el cual tiene un costo de 300 pesos y se compromete al solicitante para que reforeste tres árboles por cada uno que se haya talado.

La funcionaria mencionó que quienes lleven a cabo la poda o tala de árboles sin permiso, se arriesga a ser acreedor a una multa que oscila entre los 700 y mil pesos dependiendo la gravedad del daño, mencionó que existen especies protegidas como el álamo, que de ninguna manera pueden ser afectadas.

"Estamos promoviendo que se respeten las áreas verdes, ahorita ya está la patrulla verde y si talas sin permiso pues te va a caer la multa, hay especies protegidas".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias