GUASAVE, SINALOA.- En un esfuerzo por brindar educación básica a los hijos de jornaleros agrícolas, se ha instalado, de manera temporal, un aula móvil en el Centro de Atención Infantil (CAI) de la sindicatura Adolfo Ruiz Cortines, en Guasave. Esta iniciativa, gestionada por la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya y respaldada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) del estado, busca atender a niños desde nivel preescolar hasta primaria.
El jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández, mencionó que el aula móvil, equipada con aire acondicionado y todos los recursos necesarios, busca atender a niños y niñas en todos los niveles educativos.
"El aula móvil busca atender todos los niveles educativos, desde preescolar, primaria y secundaria, y de los que se han detectado mayores de 15 años, bueno, ahí va también la atención de ISEJA que ya está detectando casos de niños mayores de 15 años para brindarles el apoyo". Indicó el jefe de la SEPyC en Guasave.
La alcaldesa Ramírez Montoya expresó su satisfacción por la implementación de este proyecto, destacando que, aunque anteriormente se ofrecían actividades educativas básicas en el CAI, la incorporación de una maestra multigrado permitirá una educación más estructurada y formal para los niños. Se estima que entre 80 y 90 niños se beneficiarán de este espacio educativo.
"La maestra ya desde la semana pasada nos la asignaron por parte de la SEPyC. Estamos bien contentos porque ella va a tener a los niños de kínder y primaria y está con aire acondicionado y todo va a estar afuera del CAI, porque no pudimos introducirla, está muy grande". Manifestó la presidenta municipal.
El aula móvil estará en funcionamiento el tiempo que sea necesario, adaptándose a las necesidades de los niños y su permanencia en el CAI. Esta acción refleja el compromiso de las autoridades locales y estatales por garantizar el derecho a la educación de calidad para todos los niños del municipio.