GUASAVE, SINALOA.- La Comisión Transitoria para la organización del plebiscito de síndicos y comisarios municipales para el periodo 2025-2028 publicó la convocatoria de este proceso de elección, la cual que se realizará el próximo 23 de marzo en 11 sindicaturas y 44 comisarías municipales de Guasave.
Al reunirse con los integrantes de esta comisión, la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, llamó a la ciudadanía a participar en este plebiscito y reiteró que, por parte del ayuntamiento, se darán todas las facilidades para garantizar la transparencia y la civilidad de la consulta.
BASES DE LA CONVOCATORIA:
La organización de la consulta estará a cargo de la Comisión Transitoria, integrada por cinco regidores, y el secretario del Ayuntamiento, como secretario técnico.
Entre los requisitos principales están: ser ciudadanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; estar avecindados en la jurisdicción a la que aspiren, cuando menos un año antes del plebiscito.
-Registrarse mediante formatos oficiales ante la Comisión Transitoria Organizadora del Plebiscito; las solicitudes de registro deberán presentarse del 2 al 11 de marzo, de 8:00 a las 17:00 horas, en la Secretaría del Ayuntamiento.
-Deberán presentar su currículum vitae, plan de trabajo, acta de nacimiento original o copia certificada, original y copia de la credencial del INE, firma de carta compromiso, cuatro fotografías credencial, blanco y negro; carta bajo protesta de decir la verdad de no estar impedidos legalmente para participar y carta de aceptación del cargo, en caso de resultar electo.
-Para el cargo de síndicos, deberán adjuntar las firmas de al menos 200 ciudadanos vecinos de la sindicatura; para comisarios municipales, deberán adjuntar las firmas de al menos 100 ciudadanos, de la comisaría a participar.
-Los síndicos y comisarios, así como otros servidores públicos, podrán participar siempre que se hayan separado de sus cargos, dentro de los cinco días de iniciado el periodo de registro.
-El secretario técnico de la Comisión entregará las constancias de registro a partir de las 8:00 horas a las 17:00 horas, del 12 de marzo. Los aspirantes registrados podrán realizar labores de proselitismo, desde el 12 de marzo, hasta las 24:00 horas del 21 de marzo. El 22 de marzo, un día previo al plebiscito, se abstendrán de toda actividad de propaganda.
-El número de boletas que se utilizarán serán elaboradas y autorizadas por la Comisión Transitoria, serán con base en el 60 por ciento del listado nominal, del proceso electoral anterior inmediato proporcionado por el INE y las mesas receptoras se instalarán en los mismos lugares, que durante la jornada electoral del 2 de junio del 2024.
-La ciudadanía podrá ejercer su opinión en las mesas de recepción desde las 8:00 a las 17:00 horas del 23 de marzo, día del plebiscito, en donde deberá presentar su credencial del INE vigente. Para darle transparencia al proceso, cada aspirante podrá registrar un representante general propietario y un suplente ante la sindicatura o comisaría, así como un representante propietario y suplente en cada mesa receptora.
-La Comisión designará la estructura de funcionarios municipales, un representante general propietario y un suplente ante la sindicatura y comisaría y un representante propietario y un representante suplente en cada mesa receptora.
-La Comisión Transitoria será quien se encargue de validar el cómputo final del plebiscito, así como también de resolver cualquier situación en el proceso.
En esta audiencia para dar a conocer la convocatoria, estuvieron los regidores: Domingo Espero Herrera, presidente de la Comisión Transitoria; Fernando Cárdenas Angulo, secretario; los vocales Alba Virgen Montes, Olga Lidia Contreras y Adolfo Cervantes y el secretario técnico, Feliciano Valle Sandoval, secretario del Ayuntamiento.