Guasave, Sinaloa.- Durante la reunión que sostuvieron los síndicos municipales con la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya y las autoridades de Salud, para dialogar sobre la situación actual sobre los más de 500 casos de dengue en Guasave, los delegados dijeron sentirse preocupados por la situación al manifestar que las comunidades están prácticamente plagadas de esta enfermedad.
Rodrigo Miranda Olguin, síndico de Adolfo Ruiz Cortines, subrayó que la situación es muy preocupante y aunque se han estado haciendo trabajos de descacharrización, la ciudadanía no está conforme y piden de manera urgente la repartición abate y fumigaciones en la zona.
"La verdad, hay mucha necesidad de hacer limpieza de cacharros y de limpieza de solares, pero realmente necesitamos que la alcaldesa nos mande, por parte de las autoridades de salud, camines para recoger llantas y todo tipo de recipientes u hospederos de moscos y larvas para poderlas quitar. También pedimos el apoyo al sector salud con abate para repartirle a la gente porque sí es un llamado latente que nos hace la población por la cuestión del dengue". Expresó Miranda Olguín.
Por su parte, el procurador de Estación Bamoa, Manuel Arvizu Pérez, señaló que la ciudadanía vive con miedo de salir de sus casas con tal de no contraer la enfermedad; sin embargo, son muchos los reclamos al no contar con campañas de fumigación y entrega de abate en la región.
El sindicó reconoció que continúan en la lucha de concientización para que la población mantenga limpio sus hogares, sin embargo, indicó que muchas veces el ciudadano solo reporta los casos de dengue por redes sociales, pero no asiste a los módulos de salud para ser registrados y atendidos.
"Seguimos batallando con el tema de la concientización, yo le digo a la gente, la solución no es la fumigación, sino la descacharrización, tener los patios limpios en los hogares, pero ciertamente el pueblo nos pide mucho el abate, puede ser un efecto placebo, pero el pueblo pide la atención y me preocupa mucho también que muchas veces el ciudadano no asiste a la secretaria de salud y nos lo reportan por las redes sociales y esos casos son los que nos tienen con temor porque no se atienden en las instituciones de salud y esos parámetros no salen", Concluyó