El Ayuntamiento de Guasave propone retirar tumbas abandonadas con 30 años o más en el panteón municipal, buscan dar orden y mejorar los espacios.
Guasave, Sinaloa.- Como parte de una propuesta para llevar a cabo un ordenamiento de las tumbas en el panteón municipal, el ayuntamiento de Guasave busca iniciar un proceso para retirar tumbas con 30 años o más que no han sido reclamadas, o se encuentran prácticamente abandonadas.
La propuesta busca replicar lo hecho en Iztapalapa, estado de México, en donde la medida primeramente se llevó a cabildo y el congreso del estado para ser considerada, así lo aseguró Juan Luis de Anda Mata, oficial mayor del Ayuntamiento de Guasave.
Y es que, el panteón municipal de Guasave cuenta con más de 7 mil tumbas en 5.7 hectáreas de terreno.
De Anda Mata mencionó que, de poder concretarse esta propuesta, COEPRISS sería la encargada de llevar ar a cabo el procedimiento para retirar las tumbas y depositarlas todas en un solo lugar.
El funcionario indicó que, ya se inició con el procedimiento para que la siguiente administración pueda retomarlo en los próximos años, detalló que es importante establecer un orden en el panteón, ya que hay espacios que no tienen título de propiedad y existen tumbas que impiden accesos a otras, incluso algunas están sobre otras, ocasionando un caos que no permite tener un padrón preciso de cuantas exiten en total.
"Nosotros dejamos una carpeta pata que el nuevo oficial mayor y el encargado de panteones den seguimiento, para que aquí en Guasave se pueda hacer eso también, para que haya más espacios y sobre todo se ponga orden, porque de mucho tiempo atrás ni si quiera había un título de propiedad, nos encontramos con que hay tumbas sobre otras tumbas, hay un desorden y hay que decirlo por lo claro".
Por otra parte, ciudadanos aseguran que de llevarse a cabo esta propuesta, autoridades deben ser muy minuciosas al llevar a cabo el censo de todas aquellas tumbas que se encuentran abandonadas, ya que se debe privilegiar el respecto a familiares, sin embargo consideran una buena medida que daría orden y un mejor funcionamiento al panteón municipal de Guasave.
"Si estaría bien, porque en partes sí hay muchas tumbas amontonadas y arriba de otras, pero también debe haber respeto, aunque si está bien porque es un desastre aquí el panteón", mencionó María José López, Ciudadana de Guasave.
De Anda Mata indicó que, fuera de las fechas representativas en las que la población acude al panteón, durante el resto del año, al día solo se tiene la visita de nomas de 3 personas, detalló que resulta desgastante para el municipio tener personal de mantenimiento para un espacio tan grande.
"Es muy desgastente tener personal, aquí debe haber un portero y un velador para estar cuidando las tumbas, que las estén aseando, contamos con más de mil 200 árboles en el panteón, que ocasionan basura y muchas veces incendios, no hay personal, la propuesta que se ha hecho en Iztapalapa se puede implementar aquí también".