Guasave, Sinaloa.-La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de permanecer en un sitio en el que se registran temperaturas extremas.
El Doctor Simón Martínez Gonzáles, epidemiólogo de Servicios de la Salud Jurisdicción Sanitaria No. 2 declaró que en lo que va del año no se han registrado en el Municipio de Guasave y Sinaloa de Leyva ningún caso por insolación o deshidratación y que sólo se tuvo tres casos ¨probables¨, los cuales, fueron descartados por clínica.
¨Los pacientes deben que tener mas de 41 grados centígrados de temperatura, estar expuestos al calor y actualmente no contamos con ningún caso de golpe de calor en la Jurisdicción Sanitaria que comprende Guasave y Sinaloa de Leyva¨, expresó.
Martínez González explicó que los síntomas que se presentan ante un golpe de calor son cefalea, temperatura de más de 41 grados, debilidad, mareos, vomito, desmayo y por el lado de la deshidratación, se viene a acompañada de dolores de cabeza, mareos y temperaturas altas.
¨Es importante colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, protegerse del sol, tomar mucho liquido o suero oral y acudir a la unidad médica más cercana en caso de tener síntomas concluyó.