Buscar
24 de Noviembre del 2024

Servicios Públicos

Guasave: Sequía obliga a reducir un 40% suministro de agua


Crisis hídrica complica a JUMAPAG abastecimiento de agua a las comunidades y colonias. 

Guasave, Sinaloa. Ante la mayor crisis hídrica de los últimos 60 años, municipios del estado de Sinaloa inician ya con la implementación de acciones en la reducción del suministro de agua para el consumo humano.

Y es que en el caso específico de Guasave, por indicación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en octubre del año pasado la JUMAPAG pretendía reducir el volumen del suministro a usuarios en un 30 por ciento, sin embargo la tormenta tropical "Norma" mejoró la condición de los mantos friáticos.

Actualmente la escasez de agua y el cierre del plan de riego, ha obligado a la junta a reducir en un 40 por ciento el suministro de agua a usuarios, es decir que si un sistema se encuentra bombeando 10 horas diarias, ahora lo harán solo seis, así lo aseguró Gilberto de Jesús Leyva Cervantes, Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave. 

"La ciudadanía no está acostumbrada a eso, la ciudadanía abre a la llave, y saliendo ya son dueños del vital líquido y se sienten con el derecho con el solo hecho de pagar el recibo de hacer mal uso del servicio".

"Todos tenemos que ser vigilantes de que todos hagan un buen uso del agua".

Cabe señalar que la mayor parte del suministro proviene de agua rodada, directamente de las presas a través de los módulos de riego, no obstante cada vez es menos la cantidad de agua que llega de las presas.


El gerente de la paramunicipal indicó que actualmente 4 plantas potabilizadoras se han visto perjudicadas por el limitado abastecimiento de agua, afectando a localidades como Buena Vista, Ejido Javier Rojo Gómez, Las Cañadas y 15 de febrero

"Cada vez es menos el agua que nos llega de las presas, la mayoría de las plantas utilizan el agua rodada, es decir, por canales, viene directamente de las presas, no la suministra los módulos de riego, en el caso de la planta que tenemos en la ciudad, la cual es la más grande, esa no la suministra el distrito de riego 075 en los Mochis, y tenemos otras muchas plantas en las que se nos dificulta mucho el suministro".  

Por otra parte, el municipio cuenta con alrededor de 60 pozos profundos para abastecer agua potable, sin embargo la falta de lluvia y la demanda del servicio ponen a la JUMAPAG en una situación complicada para continuar prestando el servicio. 

"¡Esto se va a acabar!, nosotros estamos preparando una campaña previa a la toma de todas estas medidas que nos está pidiendo la Comisión Nacional del Agua".

"De la misma manera estamos trabajando en el área técnica para ver cual va a ser el plan de acción que vamos a implementar en las mismas comunidades y la cabecera municipal, concerniente a la reducción".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias