Tras las recientes lluvias en la región derivadas del monzón mexicano, las cuales han ocasionado serios daños en infraestructuras de viviendas en comunidades como La Trinidad, poblado en el que se vieron afectados alrededor de 60 hogares por el desbordamiento del Dren Curi, e inundaciones en algunas viviendas del poblado de Estación Bamoa, el presidente municipal de Guasave Martín Ahumada Quintero se encuentra haciendo la petición para realizar la declaratoria de emergencia para las comunidades afectadas por las lluvias en el municipio.
El día de hoy el alcalde sostuvo una reunión en la capital del estado con el gobernador Rubén Rocha Moya y protección civil estatal, con el fin de valorar criterios para definir la declaratoria de emergencia.
Mientras tanto cuerpos de rescate se mantienen en alerta preventiva en poblados como Portugués de Gálvez, Las Moritas, Las Palmitas, León Fonseca y La Trinidad, y se evacuaron familias de Charco Largo en la sindicatura de San Rafael.
Ante el pronóstico de más lluvias y creciente de arroyos, brigadas del ayuntamiento, a través de DIF y la Guardia Nacional continúan brindando apoyo a zonas más vulnerables.