Durante una visita oficial a Vietnam, donde arrancó su gira por el Sudeste Asiático para reforzar lazos con la región, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió que la guerra comercial "erosionará" el orden económico global.
En una reunión con el presidente vietnamita, Luong Cuong, Xi dijo que las guerras comerciales "erosionarán el sistema de comercio internacional, la estabilidad del orden económico global y los intereses legítimos de todos los países del mundo, especialmente de los países en desarrollo", según publica la agencia de noticias china Xinhua.
Sin mencionar explícitamente a Estados Unidos, el presidente chino pidió a Vietnam "oponerse conjuntamente a los juegos de poder y al unilateralismo", en el marco de la guerra comercial tras los primeros aranceles anunciados por Washington.
Xi propuso que el país que preside y Vietnam, ambos gobernados por sus partidos comunistas, "respondan a las incertidumbres externas con cooperación amistosa y fortalezas socialistas".
Durante la visita de Xi Jinping al país del Sudeste Asiático, Vietnam y China han firmado 45 acuerdos de cooperación, en áreas como inteligencia artificial (IA), comercio de productos agrícolas y cooperación aduanera.
La visita de Xi a la nación vecina, con la que el gigante asiático también mantiene tensiones, sobre todo relacionadas con disputas territoriales, está cargada de simbolismo y se produce cuando ambas partes tantean opciones ante los ataques arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los gravámenes estadounidenses ascienden hasta el 46 por ciento en el caso de Vietnam y en el caso de otros países como Camboya, el más castigado, escalan al 49 %, aunque se encuentran en pausa de 90 días.
Estados Unidos no detuvo los aranceles para bienes procedentes de China, que alcanzan el 145 por ciento, frente al 125 % con el país asiático respondió como contramedida.
Xi se encuentra de gira por el Sudeste Asiático con la intención de reforzar las relaciones de Pekín con la región vecina, de la que es el primer socio comercial, y su viaje seguirá en Malasia, donde llegará este martes, para terminar en Camboya.