GUASAVE, SINALOA.- Los residentes de la sindicatura de Nío, en el municipio de Guasave, manifestaron su rechazo ante el plan de desviar las aguas de la laguna de oxidación del drenaje de la comunidad de Gambino, hacia un dren que corre paralelo a su comunidad donde aseguran que no solo tendrán el problema de las inundaciones año con año, sino que ahora se combinarán con las aguas negras, por lo tanto, exigen a la Jumapag que reubiquen la laguna para que no afecte a la comunidad.
Marcelo Juárez Duarte, habitante de Nío mencionó que no está en contra de que se realice el drenaje en Gambino, pero le preocupa la afectación que habrá con la llegada de las lluvias.
"No estamos en contra de que se realice el drenaje en Gambino, pero estamos exigiendo la reubicación de la laguna de oxidación donde no afecte a la comunidad de Nío", indicó Marcelo Juárez Duarte en representación del pueblo de Nío.
Los manifestantes se dijeron preocupados por la situación, pues cada vez que hay lluvias fuertes, el pueblo se inunda con el agua del dren, misma que a partir de la laguna de oxidación conducirán las aguas negras del drenaje de Gambino, lo que provocará un fuerte foco de infección y afectación a toda la comunidad.
"Cuando llueve mucho, cuando hay precipitación fuerte, pues el pueblo se inunda. Esa agua del dren entra y en las partes bajas del pueblo se inundan, entonces, pues imagínese el agua sucia que viene del campo y ahora combinada con drenaje, pues es una situación muy delicada lo que nos va a pasar". Explicó Juárez Duarte
Por lo pronto los habitantes de Nío, se comprometieron a formalizar la petición haciendo llegar por escrito la solicitud firmada por los interesados, mientras que Jumapag se comprometerá a hacer llegar el documento a las instancias estatales correspondientes para buscar la solución a ambas necesidades.