A todo un viacrucis se enfrentan derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder recibir ya sea una consulta o un procedimiento de alguna especialidad.
En un sondeo realizado a las afueras del clínica 49 del IMSS en Los Mochis, molestos derechohabientes manifestaron que algunos tienen que esperar hasta más de 6 meses para poder recibir una consulta con un especialista.
"No es muy retirada, imagínese es operada y se la pusieron en 5 semanas y aquí me están poniendo que no hay hasta el 26 de agosto, falta mucho, imagínese".
Derechohabientes comentaron que además de la tardía para acceder a una consulta de especialidad, se enfrentan la burocracia, vueltas y más vueltas para concretar una cita que en muchos casos no es ni segura, dado que al momento de acudir a la consulta programada les cancelan de último momento para alargarla todavía más.
Expresan que por falta de recursos se ven obligados a esperar los tiempos del IMSS porque atenderse en el sector privado les cuesta mínimo entre 800 y 1,000 pesos más el gasto de estudios, medicamentos y procedimientos en caso de que sea necesario.
"A fuerzas tenemos que venir al seguro porque a veces no tenemos dinero para andar en privadas".
Derechohabientes demandan al IMSS agilizar la programación de citas y procedimientos, pues señalaron que la tardanza hace que el padecimiento se agrave derivando en mucho de los casos en lamentables fallecimientos debido a la lentitud en la atención de especialidades.
Los pacientes más afectados son quienes sufren enfermedades como el cáncer, insuficiencia renal, padecimientos del corazón, entre otros.
lA