Buscar
23 de Noviembre del 2024
Salud

📹Hay plaguicidas🧪que no deben utilizarse🚫: Investigadora

📹Hay plaguicidas🧪que no deben utilizarse🚫: Investigadora


Por ser un estado con vocación agrícola, en Sinaloa sigue siendo común el uso de agroquímicos y pesticidas. Existen varias formas de aplicación de estos productos, una de ellas y que puede observarse en estos días es la operación de avionetas rociando sustancias en los campos agrícolas.

Preocupa a población de comunidades rurales aledañas a tierras de cultivo, las repercusiones y otros riesgos que tiene este procedimiento. Los vientos llevan parte de este producto hasta las viviendas, como ocurre en el ejido Campo Estrada y Paredones. Denuncian que ha habido casos en los que se han visto afectados árboles frutales hasta problemas de salud en la población,  "en la mañana uno todo absorbe y todo eso le da mucho como gripa, pero no es gripa, es alergia de la misma contaminación... allá en el Campo Estrada, en la última casa que está por allá, ahí se le secó un pedazo de toronja, porque dice que cayó (agroquímico) y se le estaba secando" expresó habitante de Paredones

Estudios realizados revelan efectos nocivos en la salud de la población por exposición directa e indirecta a plaguicidas. Sin embargo, poca información ha sido expuesta o publicada sobre el impacto de estos productos en la población del norte de Sinaloa. 

Diana Escobedo, investigadora del CIIDIR IPN Sinaloa, dijo que han detectado concentraciones de estos productos en el aire en Los Mochis en monitoreo realizado por la UADEO. Consciente de la necesidad de estos productos para la actividad agrícola, indicó que deben considerarse otras alternativas, ya que hay productos que no deben utilizarse. "La verdad es que tenemos que entender que hay que proteger también los cultivos porque es lo que nos da de comer, yo creo que todos juntos podemos trabajar para encontrar mejores alternativas, hay plaguicidas que ya no se deben de utilizar" dijo la investigadora.

El gobierno federal determinó prohibir la importación de ciertos plaguicidas a partir de febrero del 2020 ante los riesgos para la salud humana al inhalarlos, ingesta de alimentos o agua que contengan sus sustancias y contaminación de los suelos. La SADER, SE, SSA, SEMARNAT y COEPRIS informaron que queda prohibida la importación de plaguicidas de alta peligrosidad como: Azinfós-metilo, Captafol, Clordano, DDT, Endosulfán, Lindano, Alaclor, Aldicarb, Fosfamidón, Metilparatió Carbofurano y Triclorfón. 

La académica del CIIDIR IPN Sinaloa dijo que investigadores del IPN y otras instituciones trabajan en nuevas alternativas para el combate de plagas menos nocivas con el medio ambiente y la salud humana.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias