Los bomberos desempeñan una variedad de funciones cruciales que van más allá del combate de incendios. Entre sus responsabilidades se encuentran la prevención de siniestros mediante la educación a la ciudadanía, la inspección de instalaciones y la promoción de medidas de seguridad.
También están capacitados para responder a emergencias médicas prehospitalarias, brindando primeros auxilios y estabilizando a los pacientes hasta la llegada de una ambulancia.
Además, los bomberos participan en tareas de rescate en situaciones de accidentes automovilísticos, desastres naturales como terremotos o inundaciones, y en casos de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
Su labor incluye también la atención a desastres técnicos, sociales, naturales, públicos y privados, asegurando que cualquier amenaza sea manejada con eficacia y profesionalismo.
El Día del Bombero en México tiene sus raíces en la historia del país. Originalmente, la celebración se llevaba a cabo el 1 de julio.
Sin embargo, en 1956, la fecha fue cambiada al 22 de agosto para conmemorar la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de México en el puerto de Veracruz en 1873.
En 1968 un grupo de muchachos inquietos llenos de amor al servicio de la ciudadania conformaron un equipo de trabajo, en el cual, atendían solo incendios con solo transportar cubetas llenas con agua. Actualmente, la historia es otra, Jorge Javier Morales Lopez, jefe del departamento de Bomberos en Guasave, mencionó que los equipos están a la altura para atender cualquier situación que se presente.
Explico que son en total de 36 elementos, 21 son bomberos profesionales y 15 son voluntarios, de los cuales, 32 son hombres y 4 son mujeres quienes poco a poco se han integrando al equipo, no solo como administrativo, si no, como elementos operativos.
Los motivos para llegar a esta profesión, van desde la vocación nacida en la infancia, hasta un golpe de suerte.
En el marco de este día especial, reconozcamos el inmenso valor del trabajo de los bomberos en nuestra comunidad, y apoyemos en lo posible las actividades en pro de su fortalecimiento y mejoras materiales.