Federaciones del sector pesquero y de prestadores de servicios turísticos se han unido, además de otros sectores, para hacer un frente contra la construcción y operación de la Planta de Amoniaco en el humedal ubicado en la Bahía de Ohuira. Hijos de líderes de estas federaciones, en reciente reunión, se pronunciaron en contra del proyecto por las afectaciones que prevén para sus actividades y el entorno. "Aquí no porque todo se ha hecho de manera irregular y de manera irregular estaría funcionando la planta, aquí no porque nos va a afectar a todos, aquí no porque va a acabar con el ecosistema, aquí no porque está en riesgo la vida de todos", expresó Juan José Sánchez de la Federación de Cooperativas Pesqueras sur de Sonora y norte de Sinaloa
Recalcaron los riesgos que prevén con la operación de esa industria para las comunidades aledañas ante la posibilidad de accidentes, "porque no tenemos esos controles que se necesitan para tener ese tipo de plantas aquí no hay quien supervise correctamente, porque todo con un poco de dinero se arregla y yo creo que la vida no tiene precio y hay que cuidarla".
Llamaron a habitantes de comunidades aledañas a acercarse e informarse sobre lo que es el proyecto y repercusiones que se esperan según información que han arrojado estudios e investigaciones. Ulises Pinzón de la Federación Prestadores de Servicios Turísticos manifestó "es un puerto que cuenta con una riqueza natural espectacular que envidiaría cualquier otro lugar de la República... y lamentablemente, en vez de incentivar eso, lo venimos perjudicando con este tipo de obras, es el momento de despertar y apoyar la causa ésta".