La hiperactividad es causada con frecuencia por una condición médica llamada trastorno por déficit de atención con hiperactividad, un trastorno neuropsiquiátrico entre los más frecuentes y estudiado en la población infantil. Este padecimiento se ve reflejado en conductas como: distracción, descuido, incapacidad para mantenerse atento en tareas, aparenta no escuchar, inquieto e incluso olvidadizo, destacan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La hiperactividad afecta entre el 3 y el 5 por ciento de la población infantil en México, detectado, principalmente durante la edad escolar; datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, registran que alrededor de 1 millón 500 mil menores de 18 años lo padecen, cifra que puede superar los dos millones considerando a los adultos.
"La hiperactividad tiene una relación muy directa con el uso de sustancia de las drogas, un alto porcentaje de alrededor de 80 a 90 por ciento de pacientes que no son tratados pueden presentar contacto con drogas", señaló Leonardo Audelo, Director de UNEME CISAME.
Especialistas señalan que es importante no minimizar las conductas de los menores, ya que pueden ser el primer indicio para detectar padecimientos o trastornos de tipo mental; con atención y tratamiento de manera oportuna disminuye el riesgo de complicaciones en la salud a largo plazo.