En marco de la celebración del día del bombero, conmemoramos a Don Oscar Romero, bombero veterano originario de Los Mochis.
Encontró su vocación a la edad de 20 años, el 22 de Noviembre de 1963, cuando trabajaba con una pipa del Ayuntamiento, y al presentarse un gran incendio en la zona centro de la cuidad, él no dudo en acudir a ayudar a sofocar las llamas.
"El comandante Octavio Rosas fue el que me dijo: Tú tienes que estar firme ahí con nosotros y acércate para planear cosas. Y fue ahí cuando empezamos a estar más atentos con el departamento de bomberos".
Sin embargo, fue hasta el año 1970 que formó parte oficialmente del departamento de bomberos, donde durante toda una vida se dedico a servir.
A pesar de haber acudido a cientos de llamadas de auxilio, uno de los más destacados fue "el Trenazo en Sinaloa" a las cercanías de Guamuchil en 1989, donde más de 100 personas perdieron la vida y todos los socorristas trabajaron arduas horas. Él desde un helicóptero, ayudaba a rescatar a los sobrevivientes.
"Estuvimos trabajando mucho, incluso intervino ahí el presidente Labastida Ochoa, llevo un helicóptero, y hasta nos prestó el helicóptero, a mí me toco sacando gente, así, estaba muy difícil".
Aunque es una labor de alto riesgo, siempre lo desempeño con gran pasión y entrega, siendo la gratitud de las personas, la mejor de sus pagas.
"Cuando se hacen las cosas, y salvas algo que se acerquen las personas mayores y te agradecen, oigan que bueno que llegaron, que salvaron esto, son detallitos que le meten ganas al bombero a veces, y es como te digo, hay unas cosas buenas, y otras muy lamentables que... hay de todo".
Actualmente, Don Oscar sigue trabajando combatiendo el fuego, ahora lo hace desde su negocio familiar donde vende todo tipo de material y equipo contra incendios "MECI", con la intención de seguir ayudando a sofocar los siniestros y salvaguardar vidas.