La crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha provocado que en México muchos hogares se queden sin ingresos tras el desempleo y los recortes al salario, situación que ha obligado a familias recurran a créditos.
En Los Mochis, todos los días se observan largas filas de trabajadores en busca de prestamos ante el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).
"Sí venimos a solicitar un crédito. ¿Porqué recurrir a un crédito?, pues por la crisis que estamos pasando por la pandemia ¿En qué lo va a invertir?, pues en la alimentación de los hijos en la familia y ya viene el regreso a clases, ocupamos más dinero": Ciudadana.
En lo que va del año, en Sinaloa el FONACOT ha autorizado 20 mil créditos por un importe de 300 mdp, además el fondo lanzó un programa en apoyo a la economía de los trabajadores para resarcir los efectos de la pandemia a través del cual hasta el mes de junio se han entregado 5 mil créditos que representan 50 millones de pesos.
"La demanda se nos ha incrementado en un 100 por ciento si antes atendíamos a 70 gentes hoy estamos atendiendo a 140 personas y les alcanzamos a dar el crédito nada más a 100 gentes": Miguel Ángel Rubio Hernández, Director Estatal de FONACOT en Sinaloa.