A las 23:59 horas de este lunes 29 de marzo, concluyó el plazo para la solicitud de registros de candidaturas para Diputaciones Locales e integrantes de Ayuntamientos, que se realizó a través del Sistema Estatal de Registro de Candidaturas SERC.
Ante peticiones de todos los partidos políticos y de un aspirante a candidato independiente, por las dificultades que presentó el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR), que emitía documentación necesaria para el SERC se autorizó una ampliación de 72 horas.
Durante el acto, estuvieron presentes el consejero presidente Oswaldo Chacon Rojas, la consejera electoral Sofia Martinez De Castro, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, la titular de la DEAP Andrea Méndez Zamora, así como personal de Oficialía Electoral, quien dio fe del cierre del plazo.
Al respecto Oswaldo Chacon Rojas, dijo que, al vencimiento del plazo improrrogable de 72 horas para los registros, está garantizada en tiempo y forma la impresión de boletas electorales y la realización de todas las actividades del calendario electoral.
La información capturada en el SERC será de acceso al público en general a través del portal del IEPC. Pero será información preliminar, en razón de que los registros pueden sufrir ajustes por las observaciones que haga este Instituto.
El Consejo General determinará la procedencia de los registros y dará a conocer las candidaturas definitivas el 13 de abril, las cuales deberán sujetarse al cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidas en la normatividad correspondiente.
No procederá el registro de quienes hayan sido sentenciadas/os por violencia política contra las mujeres, que no pasen el filtro del #3de3 contra la violencia de género, que incumplan con la paridad y acciones afirmativas a favor de personas indígenas, juventudes y personas LGBT+.