La violencia familiar, término utilizado para describir la violencia y el abuso de familiares o pareja. Estas acciones pueden adoptar diversas formas que involucran la intimidación así como conductas violentas para ejercer poder o control en la persona. Uno de los sectores de la población que presentan mayor casos de víctimas suelen ser menores de edad, en gran porcentaje por los padres.
"Y viene denunciando, por ejemplo, una omisiòn de cuidado, un maltrato, o en este caso un abuso o una violación en este sentido", destaca Dulce Valenzuela, Procuradora de la Protección de niños y adolescentes DIF Ahome.
Durante diciembre de 2018, en Sinaloa se registraron 269 casos relacionados con violencia familiar mientras que en Ahome al mes, en promedio, se presentan alrededor 33 casos, datos publicados por Semáforo Delictivo.
En el municipio, el mismo año, la Procuraduría de la Protección de niños y adolescentes atendió alrededor de 474 denuncias recibidas, de las cuales se comprobó maltrato en 121 casos. Entre los casos más reportados por la población a la dependencia, se encuentra: Maltrato físico con 30 denuncias, abuso sexual 9, de tipo emocional 29 y omisión de cuidado con 106 casos reportados.
"Donde se desprenden un poco más los número es en la omisión de cuidados, en este caso, la denuncia más recurrente aquí. Al niño lo dejan solo, anda en la calle, no hay un cuidado", puntualizó.
En la Entidad el mayor porcentaje de denuncias en este tema se encuentra distribuida en los municipios de Culiacán con un 44 por ciento, Mazatlán con un 17 por ciento y con el 15 por ciento, Guasave.
Aunque la cultura de la denuncia sigue siendo menor, cada vez son más los familiares o amigos quienes optan por dar a conocer estos casos de violencia ante autoridades competentes, esto, puede ser de forma anónima vía telefónica o acudiendo a las instalaciones de la procuraduría o DIF en cada municipio.