El recorte de 500 mdp en 6 programas que opera la Secretaría de Educación Pública federal, impactará de manera significativa en el sector educativo, el programa de tiempo completo es uno de los programas que se ve fuertemente afectado, y en Sinaloa es considerable el número de las escuelas que se verán afectadas tras la reducción de estos recursos.
Para este ciclo escolar, el programa Tiempo Completo, sufrirá una reducción de 80 millones de pesos, por lo que se espera que el impacto sea significativo.
Durante el ciclo escolar 2017-2018, en Sinaloa, mil 30 escuelas públicas de educación básica trabajaron bajo el programa de tiempo completo que busca aprovechar el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de las y los alumnos.
El programa inició operaciones a nivel nacional en el 2007, y en el caso de Sinaloa se ha venido avanzando en el número de instituciones que se incorporan al programa, sin embargo gran parte de las escuelas adheridas al programa operan con serias limitaciones debido a la falta de recursos para la construcción de cocinas, comedores y demás infraestructura necesaria.
La reducción al presupuesto que se destina al programa impactará de manera directa a poco más de 130 mil 773 niñas, niños y jóvenes que adscritos al programa en todo el estado.
En el caso de Ahome, 139 escuelas operan se verán afectadas, con poco más de 23 mil 241 alumnos.