La prolongación de la pandemia por el COVID -19 y la inactividad escolar en las aulas a golpeado fuerte a las instituciones educativas quienes han sido víctimas de frecuentes despojos por los amantes de lo ajeno.
Autoridades del gremio y padres de familia coinciden en que son dos factores los que han propiciado él saqueó: la falta de vigilancia y la precariedad económica que alienta este delito.
Caso específico lo es la secundaria Rio Zuaque, ubicada en San Miguel Zapotitlán la cual reporta que la mayor afectación ha sido por el robo de cableado eléctrico en todas las instalaciones del plantel , así como los destrozos en cristales y puertas al intentar forcejear y entrar a las aulas , acción que se han vuelto la orden del día.
La directora de la institución, María Dolores Ruiz, detallo que en este tiempo se han interpuesto dos denuncias ante la fiscalía , así como también se encuentran en espera de hacer valido el seguro de robos con el que cuentan, ya que consideran imposible solventar este gasto por su cuenta, al destacar que la cuota de los padres es casi nula y apenas y alcanza para la papelería , en este sentido piden se le de celeridad a este procedimiento, así como también se refuerce la seguridad en la zona.
" Cortan cables con las piedras, dejan los registros abiertos, las puertas las patean, las dañan y quedan inservibles sin poder cerrar , las cerramos a como podemos y otro día vuelve a pasar lo mismo"