Por más de 4 meses la mano de obra agrícola en Sinaloa se queda sin trabajo, no obstante sobreviven para llevar sustento a sus hogares.
Guasave, Sinaloa.- Según el censo agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Sinaloa cada año 590 mil 328 personas conforman la mano de obra en actividades agropecuarias, de las cuales el 75.7% son hombres y el 24.3% mujeres.
Cabe señalar del total, 421 mil 122 personas llevan a cabo labores como jornaleros agrícolas en campos de cultivos como maíz, sorgo y trigo, así como recolección de hortalizas en cosechas de jitomate, papa y chile.
Sin embargo, es hasta finales del mes de noviembre cuando generalmente inicia la temporada de las hortalizas en Sinaloa, una larga espera de más de 3 meses, en los que la mano de obra agrícola busca sobrevivir en la búsqueda de empleos temporales o emigrando a otros estados del país en busca del sustento para sus familias.
A decir de Jesús Esteban Gonzáles Rojo, jornalero agrícola de Guasave, de marzo a abril trabaja en el corte de legumbres en campos agrícolas, para posteriormente emplearse iniciada la temporada de camarón en granjas.
Mencionó que así como él, muchas personas buscan el sustento trabajando en descabezadoras de camarón, campos pesqueros e incluso hay quienes emigran en busca de trabajo.
"Yo estoy trabajando ahorita en las granjas acuícolas, cuando trabajo en el campo, trabajo desde el mes de diciembre hasta marzo o abril, y ya cuando empieza el trabajo en las granjas acuícolas de camarón ahí empiezo yo".
"Yo me salgo antes del trabajo en el campo, porque el trabajo en granjas inicia poco antes de que termine el corte, pero sino me acomodo antes pues ya no trabajo ahí, y pues aquí dan un sueldo fijo, ya ahorita difícilmente alcanza, la canasta básica está muy cara".
Por otra parte, el transporte de personal al campo es uno de los sectores mas afectados durante esta temporada, ya que ni el 5% de la flotilla del norte de Sinaloa cuanta con trabajo, así lo aseguró Isaúl Bojórquez, dirigente de la Alianza de Personal al Campo en Ruiz Cortines, quien aseguró que la apoca actividad que tienen se debe al contrato de empresas privadas para el traslado de personal, sin embargo estos no son muchos.
Detalló que muchos de los transportistas se mantienen con ahorros de la temporada y realizan otro tipo de actividades como la albañilería o incluso el manejo de otras unidades como tractores, no obstante hay quienes de plano no trabajan.
"Somos pocos los que trabajamos, somos como cuatro o cinco dueños de toda la flotilla, muchos nos vamos a trabajar con albañiles, a otras actividades o en los tractores, se reparte la gente, pero la mayoría de camiones ya no trabaja ahorita, tiene uno que buscarle en otras actividades que no sean del transporte".